sábado, 3 de noviembre de 2012

El puente de Alcántara



Un profesor mío solía decir aquello de que "los puentes son para cruzar el río y las puertas son para entrar a la ciudad". Muchos de nosotros nos indignábamos porque una afirmación tan simple parecía insultar nuestra inteligencia de universitarios algo presuntuosos. Ciertamente es un pensamiento simple y, después de pasado algún tiempo y de haber aprendido a amar lo sencillo, me ha dado por pensar que tiene cierta elegancia.

Imagino la imagen de Toledo desde lejos, sin carreteras, escaleras mecánicas o edificios modernos. Se la ve inaccesible, encaramada en su peñón de piedra. El Tajo, río bravo y traicionero, la abraza en su mayor parte y el único puente en este lado de la ciudad que se mantiene gallardo sobre el río es el de Alcántara. Es "El Puente". Y, claro está, se utiliza para cruzar, si se quiere llegar al otro lado, porque no hay otro modo de hacerlo.

Después de siglos, aquí sigue y algunos lo seguimos cruzando todos los días. Yo adoro hacerlo. Hoy, como veis andaba algo mojado porque el otoño al fin trajo lluvia.  

2 comentarios:

  1. El puente de San Martín también sigue sobre el río Tajo y lleva algunos siglos ahí, hace años yo lo cruzaba a diario.

    ResponderEliminar
  2. El puente de San Martín es mi favorito pero el paseo hasta allí es demasiado largo :)

    ResponderEliminar