miércoles, 29 de mayo de 2013

Crónica de un huerto 1: Introducción


Este es el comienzo de una pequeña gran historia y, como no podía ser de otro modo, tenemos que comenzar por situarla en el tiempo y en el espacio. No hace mucho tiempo de esto, como en los cuentos tradicionales, sino que está sucediendo ahora, con el comienzo del verano e irá sucediendo a medida que avancen los días. El lugar es en un rinconcito de un pueblo muy coqueto de Toledo llamado San Pablo de los Montes. A mí me gusta decir que es mi pueblo porque es el origen de mi madre pero debo reconocer que, sin mencionar a la hija mayor de Miguel "el Tripón", soy considerada una completa forastera.
 

 El pueblo se asienta en las faldas de La Morra y viene siendo uno de los símbolos más significativos del lugar. Y supongo que no es para menos ya que en ella se apareció la Virgen, milagro que según la tradición da sentido a la existencia del pueblo entero. La Ermita también está aquí y bajo ella corre la Fuente Santa, fresca agua de la que uno puede disfrutar siempre que no haya sequía y lugar en el que se apareció la Virgen a un tal Magdaleno que solía pastorear por el lugar allá por el siglo XIII. 



El convento en ruinas es otro de los grandes hitos del pueblo. Algunos dicen que San Pablo toma su nombre de la devoción de los agustinos por este santo y, desde un punto de vista algo más material, el convento también dio al pueblo su misma piedra que fue usada para reformar la actual iglesia. Esto de reutilizar no viene de ahora con eso de las tres erres. El convento ahora está en manos privadas y, a no ser que uno conozca al dueño o tenga el morro suficiente de saltarse el muro y adentrarse en tierras ajenas, no se puede visitar. Como era de esperar, nadie vive ya en él, pero sí se encuentra frecuentado por un simpático rebaño de ovejas.

Estas no son más que algunas pinceladas que tratan de describir torpemente el pueblo en el que transcurrirá nuestra historia. La historia de una familia y de su huerto con sus peripecias y trabajos de los que esperamos que alguien, además de nosotros mismos, disfrute.

4 comentarios:

  1. Esta puede ser la parte más epica del blog, no te cuenco y te lo cuenco to...jarl!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vamos a hacer lo que podamos Adrián. En la próxima entrega... los protagonistas que hacen la historia posible!

      Eliminar
  2. Aha! You're finally getting to it now... :)

    ResponderEliminar